Qué siga el espectáculo
Exposición conjunta con Juani C. Fránquiz
Exposición conjunta con Juani C. Fránquiz
"En todas partes se plantea la misma terrible pregunta, que desde hace siglos avergüenza al mundo entero: ¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión y ha desaparecido toda fuerza? EL espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño. La mercancía es la ilusión efectivamente real y el espectáculo es su manifestación general"
Guy Debord. La sociedad del espectáculo, París 1967.
Esta serie de bodegones los empecé antes de empezar a trabajar para la exposición la sociedad del espectáculo. Todo parte de tres ideas principales: asociar el trabajo creativo a las cosas del día a día, generar una dinámica que se alimenté a si misma, que no necesite de reflexiones previas, y sacar tiempo de cualquier sitio.
La dinámica era que cada vez que tiraba la basura elegía los elementos que pudieran constituir un bodegón (tema que me encanta) e ir haciendo fotos. La fotografía supone un trabajo más inmediato que la escultura, que siempre tiene muchos y largos procesos. Esta serie la incorporé a la exposición “¡Que siga el espectáculo!” en la medida que habla de alguna manera de cuanto de lo que tiramos es aún útil, cuándo las cosas dejan de servir, cuando las convertimos en desecho. Estos argumentos también están en la serie de fotomontajes de restos de comida en los que fotografiaba los platos con los sobrantes de cualquier comida, justo al acabar de comer, en los que los elementos son a la vez comida y basura.